Mayoceliaco y Celichef: un reto entre fogones

Acaba de comenzar Mayo, mes por excelencia del celiaco. El día 5 se celebra el día internacional y el 27 el nacional. 


Pero... ¿Qué significa #Mayoceliaco?

Mayo celiaco significa que todos los celiacos nos unimos por una buena causa: la  difusión de la celiaquía para lograr el beneficio de todos, porque aunque hemos avanzado mucho en estos últimos años aún queda mucho por hacer. 

En mi caso, llevo diagnosticada 15 años y he podido observar un gran cambio en la vida del celiaco durante todo este tiempo. Nunca se me olvidará el hecho de ir a hacer la compra cuando era pequeña. En León había solamente un par de tiendas en las que vendían productos sin gluten, herboristerías en este caso. Me acuerdo perfectamente de la estantería dedicada a los productos sin gluten, en la que había dos tipos de galletas, uno de pasta, uno de harina, algún tipo de pan.... y nada más. Ahora me pregunto como era capaz de tragar aquellos primeros panes sin gluten que se fabricaban, y encima, me parecería que estaban ricos jejejeje. Tampoco se me olvidarán los primeros intentos de mi padre por conseguir pasta fresca...

Con el paso del tiempo, ya no me miraban con cara tan extraña cuando les decía que era celiaca y que necesita seguir una dieta sin gluten. Eso sí, todavía quedan sitios en los que les dices que eres celiaca y te dicen que tranquila, que nosotros tenemos  comida para zodiacos jejeje.

Ahora mismo la situación se encuentra mucho más normalizada. Podemos encontrar con relativa facilidad productos específicos en la gran mayoría de supermercados, el sector de hostelería está algo más concienciado... aunque aún queda mucho camino por recorrer.





 ¿Cuáles son las líneas de acción en las que debemos trabajar?

  1. Es necesario seguir apostando por la investigación para mejorar las técnicas de diagnóstico, ya que hay muchas personas celiacas que aún no saben que lo son.A la celiaquía también se la conoce como la enfermedad iceberg, ya que los celiacos que ya están diagnosticamos son solamente la parte visible, ya que hay muchas otras personas aún sin diagnosticar. 
  2. También tenemos que luchar por conseguir un precio justo en los productos sin gluten, ¿cómo es posible que un producto sin gluten, por ejemplo unas galletas cueste 3, 4 o incluso 5 veces más caro que su equivalente con gluten? Además, como muchos ya sabréis, la celiaquía tiene un componente hereditario, por lo tanto, en la gran mayoría de las familias no hay solo un celiaco, por lo que los gastos se empiezan a multiplicar. 
  3. Como maestra, me parece fundamental concienciar también sobre la celiaquía en los colegios, tanto a los compañeros como al profesorado. De manera habitual se realizan diversas actividades en los centros en los que el niño celiaco puede sentirse apartado, discriminado; ya sea en excursiones, fiestas colegiales, meriendas...etc. Para un niño, por muy maduro que sea, es duro ver como sus compañeros disfrutan de una tarta mientras él mira o con suerte puede comer una galleta. 
  4. La restauración: otro de los retos para la persona celiaca es salir a comer fuera de casa. Desde mi punto de vista, antes nos encontrábamos con el gran problema de que nadie sabía lo que era la celiaquía, por lo tanto nuestras opciones fuera se veían muy limitadas. Ahora, sin embargo, salir a comer fuera de casa se puede ver desde dos perspectivas: por un lado sigue habiendo mucho desconocimiento lo que dificulta la posibilidad de disfrutar comiendo en un restaurante; por otro lado, al haber crecido la demanda de productos sin gluten, son muchos los restaurantes, bares, tiendas... que comienzan a ofrecer productos sin gluten sin todo el control que debería haber, ya que desconocen lo que realmente supone llevar una dieta sin gluten pero han visto que es una buena opción para sus negocios. Por lo tanto, es necesario el trabajo de las Asociaciones, quienes se encargar de formar a los profesionales de hostelería, para que pueden ofrecer productos sin gluten con total garantía. 
Por lo tanto, está claro que hemos mejorado mucho durante estos últimos años pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Pero estoy segura de que gracias al trabajo de las asociaciones, investigadores, empresas, particulares, bloggeros...poco a poco vamos a lograr facilitar al máximo la vida del celiaco. 

Releyendo el post me he dado cuenta de que parece que todo son pegas y cosas negativas... para nada. Gracias a ser celiaca he descubierto la cocina. Estoy completamente segura de que si no fuera celiaca no me habría interesado por la cocina nunca, en cambio ahora es una de mis grandes aficiones. 

Celichef, un reto entre fogones



Aprovecho también para enlazar el blog de Celichef; un reto entre fogones. Por si no os habéis enterado, la Asociación de celiacos de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto pionero en España, un concurso de cocina íntegramente sin gluten. Los participantes son estudiantes de las diferentes escuelas de hostelería de CyL, los cuáles recibieron una charla formativa acerca de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. Habrá dos catergorías y diferentes fases, que concluirán con la gran final el día 27 de Mayo. He tenido la suerte de ser invitada como jurado en una de las fases en la categoría de Panadería y Repostería. Estoy muy ilusionada con la idea ya que me parece una iniciativa estupenda para dar a conocer la dieta sin gluten entre el sector hostelero. Os mantendré informados,

Blog de Celichef, donde se irán subiendo vídeos, información.... https://celichef.wordpress.com/








Comentarios

  1. Qué interesante el concurso!
    Ya podía salir en la tele como Masterchef.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario